Tecnología en el Siglo XXI

Reporte Horizonte 2016
Edición para Educación Escolar




¿En donde nos vemos en 5 años ? Que tendencias y qué tecnología se usara en ese momento. ¿cuales son los retos que deberemos de superar para ser mejor y utilizar la tecnología sacando el  mejor provecho?  


Los centros educativos cada ves colocan más atención a la necesidad que existe en integrar la tecnología a nuestras aulas así mismo en capacitar a los docentes, sin embargo recordemos que no todos los grupos de alumnos y escuelas tienen el mismo acceso para poder llevarse a cabo lo anteriormente. 

En el Blog anterior di a conocer la situación actual de mi Centro educativo , el viernes de la semana pasada nos dieron la noticia que una institución donara 20 computadoras al centro educativo, fue una gran sorpresa porque nuestro laboratorio contaba con máquinas en muy mal estado, las personas que donaran las máquinas ofrecieron instalar programas  para desarrollar habilidades en personas sordas, así mismo capacitar a los docentes para el uso de las mismas, me siento muy feliz contando esto porque es inherente la necesidad de progresar para mejorar la educación., el sábado 21 sera la entrega  de los equipos queda una brecha por delante en aprovechar al máximo las nuevas herramientas para explotar en nuestros niños todas las habilidades que puedan adquirir con el uso de la tecnología.


Adams Becker, en el Reporte Horizonte 2016-Edición para Educación Escolar K-12,  nos muestra una serie de retos a mediano, corto y largo  plazo en donde si se han visto cambios desde el 2016 a la fecha los cuales el aprendizaje en línea aumento y también el incorporar clases de tecnología e informática a niños de temprana edad. 














En una de las tendencias a mediano plazo Adams Becker (2016) enfatiza sobre el aprendizaje cooperativo,  en el diplomado de psicopedagogìa venimos aprendiendo exponentes que nos muestras que con el aprendizaje colaborativo podemos aprender mejor ,  nos indica que primero tenemos que ubicar al aprendiz en el centro, enfatizar el hacer y la interacción, trabajar en grupos y desarrollar soluciones para problemas del mundo rea, trabajando en grupo podemos crear diversas soluciones a los acontecimientos que les presenten día a día, los alumnos poseen diferentes y màs opciones para aprender. 


Mi área es la discapacidad por lo que investigue sobre  y clasifique los siguientes recursos tecnológicos los cuales los plasme en el siguiente mapa mental 






Es inherente la gran ayuda que nos ha traído la tecnología a la rama de la discapacidad, sin embargo como docente tengo la responsabilidad de enseñar a mis alumnos con discapacidad a sacarles el mayor provecho posible, siempre con responsabilidad






Referencias
1 2006. ONU. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
2 2000. UNESCO. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas




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